Endeudamiento: Cómo superarlo

El endeudamiento, independientemente del nivel de ingresos, es una de las problemáticas sociales que mayormente incide en la calidad de vida por cuanto afecta de manera directa, además de la estabilidad económica, la tranquilidad personal y la armonía familiar.
...
Una situación de endeudamiento se produce de manera paulatina e imperceptible por una o más de las siguientes razones:
    • Falta de control de los gastos corrientes de sostenimiento en relación con los ingresos reales tanto personales como familiares.
    • Falta de planeación relacionada con gastos o inversiones extraordinarias como vacaciones altamente costosas, compra de vivienda, compra de vehículo o compra de bienes y servicios suntuarios.
    • La asunción prematura e impensada de roles sociales como la vida en pareja, ser padres u optar por una vida independiente del hogar, sin la solvencia y estabilidad económica requerida.
    • La disminución o pérdida intempestiva de la principal fuente de ingresos.
    • La ocurrencia de eventos inesperados de alto costo económico sin un fondo para imprevistos.
 La necesidad de endeudamiento surge de una situación financiera deficitaria dada por el desequilibrio entre las entradas y salidas de dinero; es decir cuando el total de gastos o pagos requeridos es recurrentemente mayor que el total de ingresos.
El pago de intereses, seguros y demás costos financieros relacionados con el uso del crédito genera un impacto negativo en las finanzas, debido a que disminuye el ingreso real disponible para cubrir los gastos de sostenimiento personal y del hogar, la capacidad de ahorro necesario para la formación de patrimonio.
Superar de manera  efectiva y definitiva el problema de endeudamiento no está en disponer de mayores ingresos, si no en optimizar el uso de los mismos y en el real interés, disposición y compromiso  personal y familiar para renunciar a la satisfacción proporcionada por algunos bienes o servicios opcionales que se determinen dentro de un plan para lograr el equilibrio financiero y estabilidad económica deseados. 
El plan de acción en este sentido debe partir de un análisis pormenorizado y a consciencia de la realidad contidiana en los siguientes aspectos de las finanzas personales y familiares:
  • Situación económica y financiera actual.
  • Capacidad de pago real disponible y la requerida.
  • Tipo de gastos y su contribución real a la calidad de vida.
  • Hábitos de compra y consumo.
Apreciado lector:
El hecho de que usted haya leido hasta aquí, denota que probablemente no esta satisfecho con su actual situación económica y financiera y que está interesado en mejorarla. Felicitaciones por ello; porque el reconocerlo y la decisión de tomar acción para hacer cambios en la manera como se viene manejando su dinero, es ya una tercera parte de la solución.
El contenido de esta página seguramente le ha proporcionado una idea general de como determinar "su actual situación económica" y de "que hacer" para mejorarla y liberarse así del estrés que produce la falta de libertad financiera. Este diagnóstico realizado a cabalidad constituye otra tercera parte de la solución en cuanto le permitirá saber "qué factores o qué decisiones" están causando esta situación y enfocar de manera concreta sus acciones de cambio.
La última parte de la solución la constituye el "como hacerlo". El éxito en esta parte está dado entre otras cosas, por cómo aplicar herramientas básicas para la toma de decisiones de compra importantes, cómo diseñar y aplicar criterios para evaluar la contribución real a la calidad vida de los artículos de consumo o servicios que habitualmente se adquieren y como afectan sus finanzas en el mediano y largo plazo, y en un proceso de cambio de mentalidad, actitud y hábitos de consumo a partir de la identificación de las motivaciones personales que los generan.
Si desea mas información y apoyo relacionados con este tema, contacta con nosotros:

* Datos requeridos
Top